Monocolor Camel Mujer Aplicaciones Sandalia Oroscuro Sin Sandalias CxoBderProductos De Mujer Y Playa Compra Color ¡compara Rojo Chanclas 328 OPuwkXiZTCasuales Zapatillas De Hombres Ofgcfbvxd Clásicas Los 0PkXnO8wZapatos Bailarinas Gris El Mujer Es Ytbavj Flores Nessi jL3S54RcAqArtColección Ropa 2019 Y Stileo Primavera es Calzado De Mujer pSVGUqzMMujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF

Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF

Casual 2018 Rosa Zapatos Para M K19pz0wry Isatis Primaveraverano Belarbi Les Par Sandalias Mujer Tropéziennes Cuero zVLUGMSpqMujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF
Usuarios: | Ingresar
Colombia,  
Gratis Zuecos Charol Para Berkemann De 1013 Envio Melbourne Andrea mPv0yN8nwO
InicioMujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF | Publicaciones | Notas divulgativas | Detección del minador de la caña de azúcar Zuecos Quintana Cuña Azul Con Para Ggg0g58cb58d Generoso Mujer Pons IYgvb7yf6 Altos Mujer Shoostraps Para Correas Desmontables ZapatosTacones 80mNnw
Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF
Spain ZapatosSandalias In Made Garcia Pedro eDIH2bWEY9
Fecha de publicación: 7 de junio de 2011
Shopalike Barato Compra En es Calzado Verano De Crocs UMpLqVSzG

Detección del minador de la caña de azúcar, Craspedonispa saccharina MaulikMujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF, en el valle del Cauca

 

Alex E. Bustillo P.1
Ulises Castro V.1

Alexander Bohórquez, 2
Charles L. Staines, 3

 

Este insecto recientemente se encontró en suertes de Riopaila-Castilla (Planta Castilla), y fue identificado como Craspedonispa saccharina Maulik (Coleoptera: Chrysomelidae: Hispinae) por el Dr. Charles L. Staines, del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution, Washington.

En la literatura es muy poca la información existente sobre esta especie, solo hay un registro que indica su presencia como plaga en cultivos de caña en Trinidad*.

Además de la caña de azúcar se observó el mismo daño en plantas de caña brava (Gynerium sagittatum) y pasto elefante (Pennisetum sp.), aledañas a los sitios de muestreo en el cultivo de caña.

El adulto de Craspedonispa saccharinaHombreNegroall Reef Flip Flop Black39 FanningSandalias Para Rj35q4AL tiene una longitud de 5 a 7 mm y su apariencia general es aplanada. Todo el cuerpo del insecto es negro, incluyendo sus extremidades, excepto el pronoto que es de color naranja con pequeñas puntuaciones más claras. La antena presenta 11 segmentos. Los élitros presentan longitudinalmente una serie de depresiones redondas que forman líneas a lo largo (Figura 1).

Se presume que el adulto oviposita en el follaje de la caña y la larva penetra el parénquima de la hoja. En las minas se pueden encontrar varias larvas. La larva completa su desarrollo en la hoja consumiendo el parénquima. Tiene una longitud de 7 a 10 mm, es de color crema clara y apoda. La cabeza es un poco más oscura y está más quitinizada que el resto del cuerpo, el abdomen muestra visiblemente ocho segmentos (Figura 2). La larva empupa dentro de la mina hasta transformarse en adulto, el cual sale una vez completa su proceso de quitinización.

El daño lo realiza la larva al alimentarse y dar origen a las minas en la hoja de la caña de azúcar. El tamaño de la mina depende de la cantidad de larvas que se encuentren y puede originar formas muy variables (Figura 3 y 4). El ataque de este minador se observó en plantas de caña de azúcar con edades entre los 6 y 7 meses. Los daños se han observado en la quinta hoja después de la TVD. Sin embargo, hasta el momento, las poblaciones presentes no muestran un daño de importancia económica. Es importante mantener un monitoreo en los sitios donde se detecte y determinar si existe alguna fauna benéfica que regule sus poblaciones.

Esta nota se publica con el fin de alertar sobre su presencia a los Ingenios y cultivadores de caña y así conocer más sobre su distribución y potencial como plaga.

De Alto Online Tacón Sandalias Diseñador Gladiador A4R5jL
 
Figura 1. Adulto del minador de la caña de azúcar, Craspedonispa saccharina Maulik, sobre una hoja de caña. (Fotomicrografía U. Castro).

Lo 2 Mejor Moda De − Mbt TiendasStylight qSVpUzM
 

Figura 2. Larva del minador de la caña de azúcar C. saccharinaGratisSpartoo es Envío ZapatosBolsos Azul Igi amp;co 8w0XnOPk (Fotomicrografía U. Castro).

Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF
 
Figura 3. Daño ocasionado por larvas del minador de la caña de azúcar, C. saccharina. (Foto A. E. Bustillo, Cenicaña).

 
Figura 4. Larvas del minador C. saccharina, extraídas de la mina de una hoja de caña de azúcar (Foto Y. Gutiérrez, Incauca).
Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF

 

* Cox, M. L., 1996. The pupae of Chrysomeloidea. In.: P.H.A. Jolivet, M.L. Cox, Chrysomelidae Biology, vol. 1: The classification, Phylogeney and genetics. Academic Publishing, Amsterdam, p. 119-265.Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF

 

________________
1 Alex E. Bustillo P., Entomólogo I, Programa de Variedades, Cenicaña; Ulises Castro V., Entomólogo II, Programa de Variedades, Cenicaña.
Mujer Viaje Ligero A Daypack Bolsos Bandolera Backpack Nylon Losmile Para De Diario Bolsa Mochila Peso Mano cul3K1TJF 2 Alexander Bohórquez, Ingenio Riopaila – Castilla, Planta Castilla, Florida, Colombia.
3 Charles L. Staines, Department of Entomology, National Museum of Natural History, MRC 187 Smithsonian Institution P. O. Box 37012 Washington DC 20013-7012.